folletos


El anarquismo en el siglo XXI

Toda ideología es una forma de representación y, por lo tanto, el anarquismo como crítica de la representación no puede ser construido sobre una base de conceptos cerrados y dados para siempre.
Una ideología que no se actualiza corre el riesgo de perder su potencialidad creadora e instituyente de nuevos mundos, y repetir formulas y conceptos del pasado, generados en una realidad que no es la actual. El rechazo de muchos a pensar una ideología sustentada en la problemática de nuestros días es simplemente un temor al cambio, un miedo a la incomodidad que ocasiona el pensamiento libre. La ideología se transforma así en un cuerpo simplificado y repetitivo de teóricos, códigos, imágenes prefabricadas, lugares comunes, obligaciones e imposiciones.
Aquí presentamos una pequeña muestra de lo que algunos anarquistas hacen hoy, pensando en el siglo XXI y analizando la problemática de nuestros días. Una breve selección, un pequeño recorte arbitrario y subjetivo, como todo recorte de la realidad, no para ser tomados como una síntesis de nuevas verdades, sino para generar el debate, la discusión y el pensamiento libre.

-Gustavo Rodríguez. La mirada propia: especificidad teórico- práctica del anarquismo.
-Todd May. Grandes sujetos, pequeños espacios. Postestructuralismo y anarquismo.
-Hernun. Por qué 2001 no fue un fracaso.
-Antón Fernández de Rota. Reflexiones sobre las revoluciones postmodernas (fragmento).
-Gabriel Kuhn. Anarquismo, postmodernidad y postestructuralismo.

Bajar el texto:
www.mediafire.com/?d577d5ps8m9ouup

Si necesitas algún texto en otro formato o el texto de Fernández de Rota completo, pedilo al mail laletraindomita@gmail.com


La Zona Temporalmente Autónoma

¿Es que estamos condenados, los que vivimos el presente, a nunca experimentar la autonomía, a nunca habitar ni por un momento una tierra regulada sólo por la libertad? ¿No nos queda otra opción que la nostalgia del pasado o la nostalgia del futuro? ¿Tendremos que esperar a que la totalidad del mundo sea liberado del control político antes que uno solo de nosotros pueda experimentar la libertad? La lógica y la emoción se alían para condenar tal posibilidad. La razón establece que uno no puede luchar por aquello que no conoce, y nuestro corazón se rebela frente a un universo tan cruel como para imponer tal injusticia a nuestra generación, sola ante la humanidad.














Bajar:
www.mediafire.com/?ebb1pm3eyvclcdb


Carta Gaucha. Y la descendencia del Viejo Vizcacha
Luis Woollands (Juan Crusao)

El gaucho, personaje mítico que vagaba libremente por las tierras vírgenes de Sud América, acorralado por la civilización y el inexorable progreso, fue transformándose poco a poco en trabajador rural, en dócil siervo de quienes se apropiaron de la tierra.

La Carta Gaucha es el gran manifiesto para la insurrección gaucha, no había trabajador migrante que no la hubiera llevado alguna vez entre su escaso equipaje, para leerla con sus compañeros alrededor del fogón, o para dejarla en un rincón, una alcantarilla, o bajo un puente, donde seguramente otro compañero pasaría por allí y buscaría en el lugar habitual “las novedades de la propaganda”.
Estaba escrita para los gauchos en su propio dialecto, como nos señala su autor: “Y estoy seguro que mis paisanos me han d`entender mejor a mí, qu`escribo sin retórica, que a esos escribidores de ofisio que a juersa de floriarse nos dejan en ayunas: hasen lo mismo que los políticos cuando hablan en riuniones y el paisanaje se queda con la boc`abierta sin saber si lo han putiao o le han dicho que es buen moso.

BAJAR:
www.mediafire.com/?1y11z5qhnumav31


Del caos y la anarquia, de la posmodernidad al anarquismo
Pablo Alejandro Hsu


La posmodernidad es una entidad poliédrica. Posee muchos perfiles. Sus aristas a veces se confunden. Lo posmoderno parece lo opuesto de lo moderno, pero quizá sea su continuación.
Sea como sea, la modernidad es el espíritu crítico que precisa de una continua crítica. Este empeño es el que emprende Pablo Alejandro Hsu en el ensayo que presentamos ahora.
Este ensayo, fue realizado en el contexto de la materia Principales corrientes del pensamiento contemporáneo de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, en 2005.
Hsu recorre numerosos niveles del pensamiento moderno y del posmoderno, y de un anarquismo pos-estructuralista
Bajar de aca: