martes, 18 de noviembre de 2008

Un resplandor libertario en el ámbito del templo financiero.

Enric afirma: He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad.


 El catalán Enric Duran es el ideólogo y ejecutor de este acto de insumisión a la banca española, destinando el dinero a iniciativas que alerten la crisis sistémica emergente y que intenten construir una alternativa de sociedad. La acción representa una nueva forma de desobediencia civil en el marco de una estructura al servicio de la especulación y la financiación del consumo.

 

En la primavera del 2006, Enric comenzó a pedir préstamos a diversos bancos y establecimientos financieros con la excusa de financiar su consumo personal (vivienda, auto). Posteriormente creó una empresa con el fin de evadir el control de deudores particulares. La laxitud y fruición en la creación de deuda de los organismos de crédito, junto a cierta “cintura” en la presentación de documentos, le permitió ir aumentando el endeudamiento. Sorprende que haya conseguido  492.000 euros sin avales ni garantías, en un contexto de contracción del crédito. Es una demostración de cómo la banca promueve el endeudamiento de las familias por encima de cualquier control y de cualquier medida de prevención de riesgos y de sentido común.

 

Enric llama a plantearse qué es lo que podemos y queremos hacer para cambiar el estado de cosas dentro lo posible y de lo que podría parecer imposible, “Si yo he llevado a cabo esta insumisión financiera, arriesgando mi libertad para demostrar que el sistema económico es más vulnerable de lo que parece y para conseguir todo este dinero para la construcción de alternativas, quizás muchas otras personas podrán hacer alguna cosa más si creen en sí mismas, si saben librarse de los falsos miedos en que se nos educa premeditadamente dentro del sistema y si piensan decididamente que sólo la gente, desde abajo, podemos cambiar el estado de las cosas”. Desobediencias que propone:

-Huelga de inquilinos ante el encarecimiento de los alquileres.

-Frente a una hipoteca impagable, okupación de la propia casa.

-Expropiar dinero a la banca en menor escala que en su caso y anónimamente. Como alternativas más a la mano, no solicitar créditos, cuentas corrientes, ni tarjetas de crédito, y sacar el dinero del banco.

 

El primer fruto de esta fusión entre acción directa y desobediencia civil fue la publicación “Crisi” de aproximadamente 50 páginas y ¡200.000 ejemplares! el pasado 17 de Septiembre.

En ella se exponen temas como: El dinero y el sistema financiero; la crisis energética a causa del pico del petróleo; la crisis alimentaria; las relaciones del poder político y la banca; movimientos y luchas sociales en la actualidad; construcción de alternativas.

 

La página web de Enric Duran es http://polaris.moviments.net:8000/es/crisis. Allí podrás obtener una versión electrónica de su publicación. Pedila también a laletraindomita@gmail.com.

 

Beto

No hay comentarios: