lunes, 8 de junio de 2009

¿Votar?

Te invitamos a la asamblea-debate que convoca el Grupo Anarquista Bahiense el miércoles 17 de Junio, 19 hs en el Aula 8 de Humanidades de UNS, San Juan y 12 de Octubre. Discutiremos sobre régimen electoral y la democracia representativa que nos acuna y ... vacuna.

“Entonces, las leyes, escribió Montaigne, mantienen su crédito no porque son justas sino porque son leyes. Éste es el fundamento místico de su autoridad; no tienen otro”. El régimen de representación parlamentario despoja al pueblo de su capacidad de hacer o de establecer sus propias normas.“Está claro. Si el pueblo se convierte en legislador, ¿para qué sirven los representantes? Si gobierna por sí mismo, ¿para qué los ministros?”,decía Proudhon.
Pero el gobierno es necesario, se nos dice, para mantener el orden en la sociedad y para asegurar la obediencia a la autoridad, incluso si ese orden y esa obediencia consagran “la subordinación del pobre al rico, del villano al noble, del trabajador al patrón, del laico al sacerdote”. En síntesis, el orden estatal es jerarquía social, la miseria para la mayoría, la opulencia para unos pocos.

El pueblo, considerado menor, está bajo tutela. Eligió su amo. Y se calla la boca hasta la próxima convocatoria del poder político. Se llama democracia representativa o indirecta a esta institución en la cual la voluntad del pueblo fue escamoteada por la alquimia del sufragio universal.
El anarquista no quiere actuar en la comedia. No se pliega frente a la autoridad institucional.

“¡Los anarquistas no votan!”

Compartimos con uds un texto de Eduardo Colombo "El voto y el sufragio universal" para ir calentando motores y convertir este sarpullido electoral en conciencia y acción libertaria. (Bajar acá)

Lxs esperamxs!

No hay comentarios: