miércoles, 21 de mayo de 2014

NUESTRA TRIBUNA

NUESTRA TRIBUNA
Hojita del sentir anarquico femenino
Elsa Beatriz Calzetta
Ed. Ediuns
Presentamos en formato digital el libro NUESTRA TRIBUNA, Hojita del sentir anarquico femenino, que publicó la Ed. Ediuns.
Dicho trabajo consta de un estudio introductorio de Elsa Calzetta y los 39 números del periódico NUESTRA TRIBUNA, que editara Juana Rouco Buela juntro a otras compañeras entre agosto de 1922 y julio de 1925, en las ciudades de Necochea, Tandil y Buenos Aires.
 

(Continua en Más información)
 

CONTRATAPA

“Nuestra Tribuna será una hojita del sentir anárquico femenino, una pequeña gran tribuna de ideas, arte, crítica y literatura”. En el comienzo, esta declaración de principios permite leer la humildad y la timidez con que se encara el proyecto - será una “hojita”- pero también la ambición política que se procura atemperar con “pequeña” aunque se explaya con “gran tribuna” para finalmente enumerar sin más los múltiples y variados objetivos y campos que se proponen abarcar: el arte, la literatura, la crítica. La empresa es sorprendente y conmovedora: las mujeres anarquistas y especialmente una, Juana Rouco Buela, dejan un testimonio de sus luchas en los años veinte en la Argentina y del trabajo que suponía para ellas la política, el hacerse cargo de los hijos cuando los maridos eran detenidos, sortear las persecuciones y sobrellevar como se pudiera las peripecias económicas sin dejar de desplegar talentos variados con una intensidad anonadante. Quien se atreva por estas hojitas se encontrará con algunos tópicos conocidos pero también con otros marcadamente originales y así como encontramos la referencia a la desigualdad de las mujeres, también encontramos el audaz matiz autocrítico como lo es el cuestionamiento de una designación automática y de moda: “la emancipación femenina” por cuyos fundamentos reales se preguntan y en ese proceso crítico que las incluye explícitamente se alude a lo rutinario y vulgar de las concepciones de las mismas mujeres sobre diversos aspectos de la vida.
Las páginas sobre cultura y literatura dan más de una sorpresa: el 1 de septiembre de 1923 aparece una crítica al futurismo y al futbol y en la edición del 1 de octubre de 1923 puede leerse “De la vida del pobre” donde se cuente un despido en términos no solo vigentes sino que tendrían después memorables páginas en la literatura argentina: “El dueño del aserradero (…) le habla de la paralización comercial reinante, la merma de los pedidos (…) y la necesidad de reducir el personal”.
En el último número, la despedida, con el llamado a un congreso femenino de carácter antimilitarista de todo el continente americano y allí, en esa convocatoria, se vuelve al principio, al lugar destacado que tuvo en Nuestra Tribuna la política y el sentimiento, la convicción militante y el amor con que fue imaginada esa “hojita”: “conquistar el sentimiento y la energía de la mujer proletaria”.
Hoy podemos conocer esa publicación gracias al trabajo de Elsa Calzetta, resultado de su entusiasmo, admiración y empeño que la llevó a sostener con paciencia búsquedas, rastreos, consultas, entrevistas y encuentros, a no desanimarse con los infaltables escollos y a persistir en su afán por dar a conocer las páginas de “Nuestra Tribuna” y el ideario y las prácticas de las mujeres anarquistas en la década del 20 en la Argentina pero también merece mencionarse el valor de los procesos de microfilmación y digitalización que permiten la conservación de antiguos y valiosos materiales.
Ana María Zubieta

3 comentarios:

Anónimo dijo...

se puede conseguir en pdf?

Anónimo dijo...

se puede descargar en PDF???

Anónimo dijo...

Hola. Còmo puedo conseguir "Nuestra tribuna" digitalizado? Gracias.