miércoles, 15 de julio de 2009

LA MEMORIA PERDIDA


Existe en Bahía Blanca, en las esquinas de Ohiggins y Saavedra, un edificio a medio construir, de unos cinco pisos, que contaba solamente con su estructura de hormigón, cuando las inclemencias de la economía vernácula, detuvieron su auspicioso futuro.
Con el tiempo se levantó una pared de ladrillos en toda su circunferencia para evitar el ingreso de personas necesitadas de algún techo protector.
Con el transcurso de los años, este muro se convirtió en un lugar emblemático para recordar a los detenidos – desaparecidos, de la última dictadura.
Se escribieron sus nombres, fechas de nacimiento y desaparición. También algún dibujo alusivo al tema, y el lugar, fue siempre respetado por publicistas y grafiteros anónimos, salvo algún daño sufrido por algún nostálgico del último gobierno uniformado.
Pero todo cambia con el tiempo, incluso los edificios, y la obra abandonada comienza nuevamente a reactivarse. Lo primero que hacen los obreros es instalar una pared de placas de madera alrededor del muro de los desaparecidos, con la conocida leyenda que dice: “Prohibido fijar carteles”
Ironías del destino, los desaparecidos, o al menos sus nombres, parecen nuevamente prisioneros, no se liberan del encierro ni aún con la muerte.
Pero, rápido de reflejos, nunca falta algún concejal demagogo, y este caso no es la excepción. Alguien acaba de proponer la construcción de un monumento en la plaza aledaña al edificio, donde puedan estar, en forma definitiva, los nombres de los desaparecidos como una forma de remediar nuestra frágil memoria.
Pero, cual sería nuestra sorpresa. ¡El concejal Norberto Martínez!. Justo a él se le ocurren estas cosas, demostrando la falta de vergüenza pública que debe tener todo buen político.
Martínez llegó al consejo por primera vez de la mano de la U.C.R. y luego de la presurosa retirada de casi todos los integrantes de este antiguo e insípido partido, debido a su impresentable último gobierno, Martínez retornó al consejo de nuestra ciudad para ocuparse de diversas genialidades.
Esta vez volvió al consejo deliberante representando a un partido municipal, en realidad una especie de frente municipal compuesto por ex radicales, socialistas, comunistas, algún progre suelto y algún liberal aburrido, en fin, nada original.
Pero lo que más indigna, y me sorprende que nadie lo note, es el pasado de Martínez, quien fue sumamente funcional al último gobierno de facto.
Como periodista, trabajó para el multi y casi único medio periodístico que tenía nuestra ciudad en aquellos tiempos, propiedad de la familia Massot y responsable directo del asesinato de dos obreros gráficos, además de uno de los medios más funcionales que tubo la última dictadura.
Conducía el informativo televisivo y nos informaba sin que se le moviera un pelo sobre “subversivos muertos en enfrentamientos”, “cadáveres encontrados inexplicablemente en la ruta” y noticias por el estilo.
Este es el único señor que ahora, en tiempos de “democracia”, y convenientemente actualizado se propone homenajear a los desaparecidos. Todo es aceptado con una gran naturalidad, lo que demuestra una vez más, lo que siempre decimos los anarquistas, la dictadura y la “democracia representativa”, dos caras de una misma moneda, todo depende del grado de agitación de las masas, la presencia de una dictadura formal denota un cierto espíritu revolucionario entre la población, y que el sistema no se siente demasiado seguro.
Una prueba de todo esto la dan los mismos personajes participando de ambos sistemas, según la conveniencia del caso.
La cantidad de funcionarios que los partidos políticos han suministrado a las diversas dictaduras militares a lo largo de nuestra historia política.
Y, en estos tiempos, la cantidad de represores y amantes de la tortura que ahora han devenido en “demócratas” recuperados por el sistema. Personajes como Bussi en Tucumán y Rico en Buenos Aires sobran como ejemplos.
En fin, la falta de memoria colectiva es la mejor protección para los poderosos.
Recordemos, recordemos todo.

Sergio

No hay comentarios: